Utilizar sólo como material de consulta. El Diario Oficial de cada país es la única fuente normativa válida jurídicamente.

Resolución Nº 2604/86 (RGIENC) - ANA

Tránsito Fronterizo - Normas

Buenos Aires, 16 de Octubre 1986.-

VISTO el régimen de Tráfico Fronterizo, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario actualizar las referidas normas,

Que la presente norma se dicta de conformidad a las facultades conferidas por el artículo 23, inc. i) de la Ley 22415;

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE ADUANAS
RESUELVE:

ART. 1º - Aprobar el Indice Temático que se detalla en el Anexo I, y las normas generales que rigen el Tráfico Fronterizo, que se especifican en los Anexos II, III, IV, V, VI, VII, VIII y XIV, los que forman parte de la presente Resolución.

ART. 2º - Mantener la vigencia de los Formularios OM-1956, OM-1448 "A", OM-1452 "A", OM-1726 y OM-1827, que se agregan como Anexos IX, X, XI, XII y XIII, respectivamente, y aprobar la Normativa Vigente - Referencias que figura como Anexo XV, el que también forma parte de la presente.

ART. 3º - Derogar las Resoluciones nros. 4175/79 (BANA Nº 205/79), 3879/82, 2950/83 (C.I. 52/83), 2805/85 (BANA Nº 204/85 y los Anexos V, IX, y XII de la Resolución 308/84 (BANA Nº 25/84).

ART. 4º - Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial y en el de esta Administración Nacional. Remítase copia a la Secretaría de Hacienda. Cumplido, archívese.

Fdo.: Dr. JUAN CARLOS DELCONTE Administrador Nacional de Aduanas

ANEXO I "A"

INDICE TEMATICO

TEMA     ANEXO

- NORMAS GENERALES II

- TRAFICO FRONTERIZO DE IMPORTACION III "A"

- TRAFICO FRONTERIZO DE EXPORTACION IV

- AUTORIZACION DE EXCEPCION V

- PENALIDADES VI

- LUGARES HABILITADOS PARA EL TRAFICO FRONTERIZO Y AUTORIDADES DE CONTROL VII

- TRANSITO VECINAL DE AUTOMOTORES - FORMULARIOS OM- 1999/1 Y OM- 1999/2 VIII

- FORMULARIO OM- 1956 IX

- FORMULARIO OM- 1448 "A" X

- FORMULARIO OM- 1452 "A" XI

- FORMULARIO OM- 1726 XII

- PASAVANTE OM- 1827 XIII

- DE LA HABILITACION DE LOS INTERESADOS EN ACTUAR BAJO EL REGIMEN DE TRAFICO DE IMPORTACION O EXPORTACION XIV

- NORMATIVA VIGENTE - REFERENCIAS XV

NOTA: El original fue aprobado por la Resolución (ANA) Nº 2604/86.
Esta es la primera modificación aprobada por la Resolución General Nº 262/98-AIP.

ANEXO II

NORMAS GENERALES

1. Los pobladores de los países limítrofes, residentes en zonas inmediatas a la frontera, están autorizados a trasladar fuera del territorio nacional, mercaderías adquiridas en éste, para uso personal y del hogar y consumo propio o familiar. La salida de esas mercaderías se efectuará por los lugares habilitados para el tránsito de personas y mercaderías y se regirá por las normas de los artículos 578/580 del Código Aduanero, del Decreto 2292/76, su reglamentación y normas complementarias.

2. El ingreso a territorio nacional de mercaderías originarias de países limítrofes, para uso y consumo de los pobladores residentes en localidades argentinas de fronteras y de sus familias, será reglamentado por la Comisión Permanente para la Prevención y Represión de ilícitos de Importación y Exportación, la que establecerá, en su caso, las condiciones y límites a que deberá ajustarse.

3. El Decreto 2292/76 faculta a la Comisión Permanente para la Prevención y Represión de ilícitos de Importación y Exportación para dictar la reglamentación del Régimen de Tráfico Fronterizo y para modificar, en la medida necesaria, los alcances del mismo sin desvirtuar su finalidad especifica, para adaptarlo a las distintas coyunturas económicas internas y externas.

4. La Administración Nacional de Aduanas es la encargada de la aplicación y controlador del régimen de Tráfico Fronterizo. En aquellos lugares habilitados para tal fin, en los que no hubiera dependencias de dicha repartición, la aplicación y contralor del régimen queda a cargo de Gendarmería Nacional o Prefectura Naval Argentina, según el caso.

ANEXO III "A"

TRAFICO FRONTERIZO DE IMPORTACION

1.- El ingreso al país de mercaderías al amparo del Régimen de Tráfico Fronterizo queda condicionado a que las mismas sean originarias del país limítrofe de procedencia y que correspondan al concepto de artículos de uso o consumo, en cantidades que no haga presumir fines comerciales.

2.- Los pobladores de nuestro país que residan en localidad, paraje o zona considerada de frontera están autorizados a introducir por el régimen de tráfico fronterizo mercaderías originarias y procedentes de los países limítrofes de que se trate, para uso o consumo propio, familiar o del hogar en cantidades tales que no haga presumir fines comerciales.

3.- Para acogerse a los beneficios que otorga el régimen de tráfico fronterizo, los pobladores a que se refiere el punto anterior deberán acreditar su residencia a través de certificación emitida por la autoridad competente o inscribirse ante la Aduana de jurisdicción o dependencia de GENDARMERIA NACIONAL o PREFECTURA NAVAL ARGENTINA a fin de obtener el documento de control respectivo que se expedirá en las condiciones que fije la DIRECCION GENERAL de ADUANAS.

4.- La Aduana jurisdiccional o el organismo que actuare por delegación, determinará la procedencia de la inscripción del poblador en el régimen en razón del domicilio que denuncie.

5.- Con las limitaciones establecidas en el Punto 2 precedente y en las condiciones fijadas en el presente régimen se permitirá el ingreso al país por el régimen de tráfico fronterizo de: a) comestibles y artículos de consumo no durables, incluido ropas y prendas de vestir una sola vez al mes hasta CIEN DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 100). b) artículos de consumo durables para uso personal, familiar o del hogar, incluido materiales de construcción y artefactos sanitarios, una sola vez al año, siempre que su valor no supere la suma de CIENTO CINCUENTA DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 150). Lo que exceda de dicho monto y hasta un límite máximo de TRESCIENTOS DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 300) quedará sujeto al pago de los gravámenes que corresponda.

6.- Los residentes en las zonas fronterizas comprendidas en el punto 3. de este ANEXO podrán hacer uso del Régimen de Equipaje siempre que acredite haber efectuado la compra fuera del ámbito de la ciudad contigua y retornen después de haber transcurrido como mínimo un plazo de VEINTICUATRO (24) horas de su salida. Exclúyese de la franquicia referida en el párrafo anterior a las mercaderías de origen nacional, en virtud a que los tributos interiores reintegrados al exportador no están alcanzados por la exención prevista en el Régimen de Equipaje, considerándoselas a los fines tributarios como exceso de dicha franquicia y por lo tanto sujeta al pago del tributo único.

7.- Las franquicias previstas en los puntos 5 y 6 precedentes no podrán ser utilizadas en forma conjunta en el mismo mes, debiendo el residente optar por sólo una de ellas.

8.- Todo residente deberá presentar obligatoriamente la declaración de salida que integra el presente ANEXO al servicio aduanero, la cual será exigida por la autoridad correspondiente al retorno. Caducará el derecho a la franquicia, aún cuando esta no hubiere sido utilizada en el mes, si al retorno no se reintegra la declaración de salida establecida en el párrafo anterior. Los residentes que acrediten la salida del país por medios aéreos, marítimos o fluviales quedan exceptuados de presentar la declaración de salida.

9.- Quedan excluidas del presente régimen las mercaderías cuya importación se encuentre prohibida por normas especiales vigentes o que se dicten en el futuro.

10.- Los pobladores de países limítrofes que residan en zona considerada de frontera, e ingresen al país para trabajar temporalmente en territorio argentino, están autorizados a introducir, por el Régimen de Tráfico Fronterizo, las mercaderías señaladas en el punto 5 inciso a).

11.- Se permitirá la acumulación de la franquicia y beneficio acordado en el punto 5 inc. b), cuando se tratare de beneficiarios integrantes de un mismo grupo familiar.

12.- Limítase a CUATRO (4) personas el número de beneficiarios integrantes del grupo familiar que pueden utilizar el beneficio acordado, debiendo todos ellos encontrarse individualmente inscriptos en el régimen.

NOTA: El original fue aprobado por la Resolución (ANA) Nº 2604/86.
Esta es la primera modificación aprobada por la Resolución General Nº 262/98-AIP.

ANEXO IV

TRAFICO FRONTERIZO DE EXPORTACION

1. El tráfico fronterizo podrá ser ejercido por todo poblador de país limítrofe que sea mayor de 14 años y resida en localidad, paraje o zona considerados de frontera.

2. Para gozar de los beneficios de este régimen, los pobladores fronterizos deberán contar con documentación otorgada por autoridad competente que acredite su identidad y residencia e ingresar al territorio nacional al amparo de la autorización que a ese efecto le acuerde la autoridad que ejerza el correspondiente control migratorio.

3. El egreso de las mercaderías al amparo del régimen queda sujeto a lo siguiente:

a) Los productos deben ser de origen nacional.

b) Comprenderá toda clase de artículos perecederos o no, para consumo, para uso personal, familiar o del hogar.

c) Se admitirá la utilización de medios de acarreo adecuados, cuando se trate de bienes manufacturados que, por su peso o volumen no puedan ser trasladados físicamente por el beneficiario.

d) Los medicamentos -excepto los de venta libre- sólo serán vendidos por las farmacias habilitadas, previa entrega de la receta pertinente y siempre que la dosis especificada responda a un tratamiento personal. Dicha receta deberá ser archivada por el farmacéutico junto al duplicado de la factura que otorgue.

4. Queda prohibido el egreso al amparo de este régimen, de las siguientes mercaderías:

a) Armas, municiones, explosivos, estupefacientes y psicotrópicos cuya libre comercialización no está autorizada en el mercado interno.

b) Los combustibles en tanques suplementarios de vehículos, bidones o cualquier otro tipo de envase.

c) Toda otra mercadería cuya exportación se encuentre prohibida o suspendida por normas especiales vigentes o que se dicten en el futuro.

5. Las franquicias acordadas por el presente régimen alcanzarán a todos aquellos pobladores con residencia en el país limítrofe que ingresen al territorio nacional amparados en el régimen de trabajadores de temporada o bien lo hagan ocasionalmente bajo la autorización migratoria de tránsito vecinal.

ANEXO V

AUTORIZACIONES DE EXCEPCION

1. Las solicitudes de autorización de excepción al Régimen de Tráfico Fronterizo deberán ser presentadas por el organismo o entidad peticionante ante la autoridad aduanera de la jurisdicción local correspondiente, en una formal y fundada presentación, exponiendo los motivos de la necesidad de la excepción, el número de los pobladores del país vecino beneficiado, las cantidades adecuadas de mercaderías y el lapso por el cual se solicita la excepción.

2. Los funcionarios aduaneros certificarán la representatividad de quienes formulen las solicitudes y deberán emitir su opinión, informe éste que será considerado de carácter reservado.

3. Con el informe, de la Aduana local, serán elevadas las actuaciones a la Administración Nacional de Aduanas, la que las hará llegar a la Secretaría General de la Comisión Permanente, organismo que las pondrá en conocimiento, con un informe previo, para el tratamiento del tema en reunión de la Comisión Permanente.

4. En la misma forma deberá procederse en el caso de considerarse nuevamente la renovación de las autorizaciones en vigencia, al cumplirse el plazo establecido.

ANEXO VI

PENALIDADES

1. Sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por aplicación de los regímenes penales o infraccionales vigentes, los beneficiarios del régimen de tráfico fronterizo podrán ser suspendidos en forma transitoria o privados definitivamente del mismo en caso de reiteración a los siguientes supuestos;

a) Incurrir en falsedad respecto al país de residencia y/o identidad.

b) Revender las mercaderías que ingresen a territorio nacional al amparo del régimen de tráfico fronterizo.

2. Sin perjuicio de las sanciones administrativas o criminales que correspondan, será eliminado sin más trámite de los beneficios del régimen de tráfico fronterizo:

a) El que intentare introducir o extraer, según el caso, sin el debido control aduanero, mercaderías cuya importación o exportación se encuentre suspendida o prohibida.

b) El que intentare introducir o extraer mercaderías por lugares no habilitados o fuera del horario establecido para la operativa del tráfico fronterizo.

3. En los casos de las infracciones determinadas en los puntos 1 y 2, será órgano de aplicación la autoridad aduanera jurisdiccional, la que previa audiencia del interesado dictará resolución fundada; ésta podrá se recurrida dentro de los 10 días hábiles de notificada ante la Comisión Ejecutiva. En este supuesto, la Comisión Ejecutiva, previo dictamen de Secretaría General, resolverá en definitiva. La sustanciación del recurso no tendrá efecto suspensivo.

ANEXO VII "A"

LUGARES HABILITADOS PARA EL TRAFICO FRONTERIZO Y AUTORIDADES DE CONTROL


LETRAS: A hasta CH


PROVINCIA  ADUANA AUT.CONTROL     POB. ARG.   P. LIM.    POB. PAIS
                  LUG. OPERAT.                           LIMITROFE

CORRIENTES CTES.  ADUANA         ITA-IBATE    PARAGUAY   YABEBYRY
                  ADUANA         ITATI        PARAGUAY     PEDRO
                                                        GONZALEZ
                  ADUANA         PSO. DE LA   PARAGUAY   PASO DE
                                PATRIA                 LA PATRIA
                  P.N.A.         PASO YAHAPE  PARAGUAY   CERRITO

         P.LIBRES ADUANA         ALVEAR       BRASIL     ITAQUI
                  P.N.A.         LA CRUZ      BRASIL     ITAQUI
                  P.N.A.         YAPEYU       BRASIL    SAN MARCOS
                  ADUANA        MTE.CASEROS   BRASIL      B. DE
                                                        QUAREIM
                  ADUANA        MTE.CASEROS   BRASIL   BELLA UNION
                  ADUANA         P.LIBRES     BRASIL    URUGUAYANA
                  P.N.A.        GARRUCHOS     BRASIL    GARRUCHOS
                  ADUANA        P.HORMIGUERO  BRASIL    SAO BORJA
                  ADUANA        SANTO TOME    BRASIL    SAO BORJA

CHACO    BARRANQ. ADUANA         PTO.BERMEJO  PARAGUAY   HUMAITA
                  ADUANA         PTO.BERMEJO  PARAGUAY   CURUPAITY
                  P.N.A.         LAS PALMAS   PARAGUAY   HUMAITA

CHUBUT  COMODORO  GENDARM.       CARRENLEUFU  CHILE      PALENA
                  GENDARM.       RIO GRANDE   CHILE      FUTALEUFU
                  GENDARM.       ALTO R.MAYO  CHILE      BALMACEDA
                                                        (HITO 45)
                  GENDARM.       HUEMULES     CHILE     BALMACEDA
                                                        (HITO 50)


LETRAS: D hasta J


PROVINCIA  ADUANA  AUT.CONTROL   POB. ARG.    P. LIM.    POB. PAIS
                   LUG. OPERAT.                          LIMITROFE

E. RIOS    COLON   ADUANA         COLON       URUGUAY    PAYSANDU
           C.URUG. ADUANA        C.URUGUAY    URUGUAY    PAYSANDU
         CONCORDIA ADUANA       CONCORDIA    URUGUAY      SALTO
                   P.N.A.        FEDERACION   URUGUAY      VILLA
                                                        CONSTITUC
      GUALEGUAYCHU ADUANA       GUALEGUAYCHU  URUGUAY      FRAY
                                                          BENTOS

FORMOSA  CLORINDA  ADUANA       CLORINDA     PARAGUAY     PUERTO
                                                          ELSA
                   GENDARM.     ISLETA       PARAGUAY     TTE. 1º
                                                          ROJAS
                                                          SILVA
                   ADUANA     PTE. LOYOLA   PARAGUAY    COLONIA
                                                        FALCON
                   ADUANA   PTO.PILCOMAYO   PARAGUAY       ITA/
                                                        ENRAMADA
                   GENDARM.    REMANSO      PARAGUAY    LA VERDE
                   ADUANA    GRAL.BELGRANO  PARAGUAY      GRAL.
                                                         BRUGUEZ
        FORMOSA    ADUANA      FORMOSA      PARAGUAY    ALBERDI
                   P.N.A.   COLONIA CANO    PARAGUAY     PILAR
                            PUERTO BERMEJO  PARAGUAY     PILAR
                                                     (PROVISORIA)

JUJUY   LA QUIACA  ADUANA     LA QUIACA      BOLIVIA    VILLAZON


Nota: El original Anexo fue aprobado por Resolución Nº 2604/86.
La primera modificación fue aprobada por Resolución Nº 1340/88.
Esta  es  la  segunda  modificación  aprobada  por  Resolución Nº
1732/89.


ANEXO VII "C"

LETRAS: L hasta P

PROVINCIA ADUANA  AUT.CONTROL     POB. ARG.   P. LIM.    POB. PAIS
                  LUG. OPERAT.                           LIMITROFE

MISIONES IGUAZU   ADUANA           PUERTO     BRASIL      FOZ  DE
                                   IGUAZU                 IGUAZU
                  ADUANA           PUERTO     PARAGUAY    PUERTO
                                   IGUAZU               STROESSNER
                  ADUANA           PUERTO     PARAGUAY    PTO.PTE
                                   IGUAZU                 FRANCO
                  P.N.A.        PUERTO PIRAY  PARAGUAY   PTO.7 DE
                                                         AGOSTO
                  P.N.A.          EL DORADO   PARAGUAY   SAN JOSE/
                                                         SAN
                                                         LORENZO.
                  P.N.A.         MONTECARLO   PARAGUAY    SAN JOSE
                  GENDARM.       SAN ANTONIO  BRASIL        SAN
                                                          ANTONIO
                  ADUANA         BERNARDO     BRASIL         D.
                                DE IRIGOYEN              CERQUEIRA
                  P.N.A.        PTO LIBERTAD  PARAGUAY   D.M.IRALA
                  P.N.A.        PTO ANDRES    ITOBRASIL    PUERTO
                                                          RUPIONI
                  P.N.A.        M.MAGDALENA   PARAGUAY     LOMAS
                                                        VALENTINA

          POSADAS ADUANA         ITUIZANGO    PARAGUAY    AYOLAS/
                                                          CORATEI
                  ADUANA        B. YACIRETA
                                 CANDELARIA   PARAGUAY CAMPICHUELO
                  ADUANA        PTO. POSADAS  PARAGUAY ENCARNACION
                  P.N.A         PTO. MINERAL  PARAGUAY COLONIA
                  P.N.A         PTO. RICO     PARAGUAY CAPITAN/
                                                       MESA
                  P.N.A         SAN IGNACIO   PARAGUAY    PUERTO
                                                        HERNANDEZ
                  P.N.A         SANTA ANA     PARAGUAY    PUERTO
                                                         CANTERA
                  P.N.A         PTO. MANI     PARAGUAY  COLONIAS
                                                       AGRICOLAS
                  P.N.A         PTO. CASIS    PARAGUAY
                  P.N.A         PTO. PARANAY  PARAGUAY COLONIAS
                                                       S.JAVIER
                  ADUANA        ALBA POSSE    BRASIL     MAHUA
                  P.N.A         ITACARUARE    BRASIL
                  ADUANA        EL SOBERBIO   BRASIL
                  ADUANA        PANAMBI       BRASIL
                  ADUANA        PSO LA BARCA  BRASIL   PUERTO
                                                      JAVIER
                  P.N.A         S.ISIDRO      BRASIL   PTO.SAN
                                                       ISIDRO
                  ADUANA        S.JAVIER      BRASIL   PUERTO
                                                       LUCENA
                  ADUANA STA. MARIA BRASIL

NEUQUEN  S.MARTIN
         ANDES   ADUANA          HUA-HUM      CHILE    PIRIHUEICO

ANEXO VII "D1"

LUGARES HABILITADOS  PARA EL  TRAFICO FRONTERIZO  Y AUTORIDADES DE
CONTROL, LETRAS R HASTA Z.
Ú-----------Â----------Â---------------Â----------------Â--------------Â-------------¿
|PROVINCIA  |ADUANA    |AUT. DE CONTROL| POBLACION ARG. |PAIS          |POBL. PAIS   |
|           |          |DEL LUGAR      |                |              |LIMITROFE    |
|           |          |OPERATIVO      |                |              |             |
Ã-----------+----------+---------------+----------------+--------------+-------------´
|RIO NEGRO  |S.C.DE    |GENDARM.NACION.|PASO EL MASO    |CHILE         |PUERTO MONTT |
|           |          |               |                |              |             |
|           |BARILOCHE |ADUANA         | LAGO PUELO     |CHILE         |             |
|           |          |               |                |              |             |
Ã-----------+----------+---------------+----------------+--------------+-------------´
|SALTA      |ORAN      |ADUANA         | AGUAS BLANCAS  |BOLIVIA       |BERMEJO      |
|           |POCITOS   |ADUANA         | POCITOS        |BOLIVIA       |YACUIBA      |
Ã-----------+----------+---------------+----------------+--------------+-------------´
|SANTA CRUZ |RIO       |GENDARM.NACION.|LOS ANTIGUOS    |CHILE         |CHILE CHICO  |
|           |GALLEGOS  |               |                |              |             |
|           |          |GENDARM.NACION.|RIO TURBIO      |CHILE         |PUERTO       |
|           |          |               |                |              |NATALES      |
|           |          |GENDARM.NACION.|MINA 1          |CHILE         |PUERTO       |
|           |          |               |                |              |NATALES      |
|           |          |GENDARM.NACION.|LAURITA         |CHILE         |PUERTO       |
|           |          |               |                |              |NATALES      |
|           |          |GENDARM.NACION.|PERITO MORENO   |              |             |
|           |          |               |-PASO ING.      |CHILE         |PUERTO IBAÑEZ|
|           |          |               |PALLAVICINI     |              |             |
Ã-----------+----------+---------------+----------------+--------------+-------------´
|TIERRA DEL |USHUAIA   |PREFEC.NAVAL   |                |              |             |
|FUEGO      |          | ARG.          | PUERTO ALIANZA | CHILE        | PUERTO      |
|           |          |               |                |              |WILLIAMS     |
À-----------Á----------Á---------------Á----------------Á--------------Á-------------Ù

Nota: El original Anexo VII fue aprobado por Res. Nº 2604/86.
Esta es la segunda modificación aprobada por Res. Nº 1599/91

ANEXO VIII

TRANSITO VECINAL DE AUTOMOTORES

1. Tránsito Vecinal

1.1. Facúltase a todas las Aduanas de frontera, excluidas las que limitan con la República Oriental del Uruguay -que se regirán por la normativa específica - para conceder el libre tránsito de automotores cuyos propietarios residan en un radio de cincuenta (50) Km. del lugar de egreso o ingreso del territorio argentino.

1.2. Las personas que se encuentren comprendidas en los alcances del punto anterior deberán inscribirse en la Aduana respectiva que les facilitará el formulario OM - 1956 que tendrá carácter de Declaración Jurada el cual deberá ser confeccionado en Original y duplicado, y presentado por los interesados juntamente con la documentación probatoria de su radicación y la que acredite la propiedad o tenencia del automotor,

1.3. Atento que la Dirección Nacional de Migraciones fija un plazo de Setenta y dos (72) horas para la permanencia de las personas ingresadas al amparo del "Tránsito Vecinal Fronterizo", dicho lapso regirá también como plazo de permanencia o retorno del automotor amparado en el presente régimen. A tal efecto las aduanas intervinientes arbitrarán los medios de control que consideren adecuados a las circunstancias y necesidades de las mismas.

1.4. Cumplidas las formalidades de inscripción, la aduana concederá el libre tránsito requerido, cuya duración será de tres (3) años a partir de la fecha de otorgamiento, procediendo a entregar al interesado el duplicado de la solicitud de inscripción y una Oblea identificatoria debidamente integrada OM-1999/1 y OM -1999/2 la que obligatoriamente deberá ser adherida en la parte superior derecha interna del parabrisas del rodado, reservando el Original de dicha solicitud.

1.5. Dicha autorización tiene carácter personal y para un determinado automotor.

1.6. Si una persona posee varios automotores deberá inscribir cada uno de ellos; cuando varias personas estén legalmente habilitadas para conducir el mismo automotor, deberán inscribirse en forma individual, siendo el titular del vehículo responsable por las infracciones que pudieran cometerse.

1.7. En razón que el automotor pueda ser conducido por su propietario o autorizados por la Aduana interviniente, éstos deberán portar obligatoriamente para su ingreso o egreso el duplicado del formulario OM - 1956 que acredite su condición de beneficiario del presente régimen.

2. Cualquier sustitución de los accesorios declarados con la finalidad de su reparación, cambio o la incorporación de algún otro, deberá ser declarado ante la Aduana autorizante.

2.1. Queda terminantemente prohibido portar herramientas o repuestos; en caso contrario deberá declararlos cada vez que pretenda trasladarlos al país vecino, consignando medidas, clase de herramientas, país de fabricación u otro dato identificatorio.

2.2. En caso de baja del automotor, radicación en otra jurisdicción, venta del rodado, siniestro del mismo o cualquier otro cambio de identificación deberá darse conocimiento a la aduana que otorgó la franquicia, dentro de Quince (15) días hábiles de ocurrido el hecho a los fines de la cancelación del beneficio otorgado.

3. Al vencimiento de la fecha concedida en la Solicitud de inscripción, el interesado podrá solicitar su prórroga por igual lapso y la aduana de jurisdicción de corresponder, otorgará la misma a cuyo efecto intervendrá el original y duplicado del formulario OM-1956 en el Sector cinco (5) y hará entrega de una nueva oblea identificatoria con el nuevo plazo de vencimiento.

4. Si el retorno o egreso del automotor no se produjera en término se configurará la infracción prevista y penada por el Art. 970 del Código Aduanero con una multa de uno a cinco (1 a 5) veces el importe de los tributos que gravaren la exportación o importación para consumo que no podrá ser inferior al treinta (30)% del valor en Aduana del vehículo aun cuando no estuviere gravado.

5. Lo dispuesto en el presente Anexo no invalida la operativa de aplicación a la fecha en cada una de las Aduanas de frontera las que arbitrarán los medios para que el registro dispuesto en el punto 1 se realice en forma escalonada hasta la inscripción total de los beneficiarios del presente régimen.

Nota: LOS MODELOS DE LOS FORMULARIOS OM-1999/1 Y OM-1999/2 ESTAN EN EL BANA Nº 205/86.

ANEXO IX

Nota: EL MODELO DEL FORMULARIO OM-1946 ESTA EN EL BANA Nº 205/86.

ANEXO X

Nota: EL MODELO DEL FORMULARIO OM-3448 ESTA EN EL BANA Nº 205/86.

ANEXO XI

Nota: LOS MODELOS DE LOS FORMULARIOS OM-1452 Y OM-1452/1 ESTAN EN EL BANA Nº 205/86.

ANEXO XII

Nota: EL MODELO DEL FORMULARIO OM-1726 ESTA EN EL BANA Nº 205/86.

ANEXO XIII

Nota: EL MODELO DEL FORMULARIO OM-1827 ESTA EN EL BANA Nº 205/86.

ANEXO XIV

I- DE LA HABILITACION DE LOS INTERESADOS EN ACTUAR BAJO EL REGIMEN DE TRAFICO FRONTERIZO DE IMPORTACION O EXPORTACION

1. Deberán presentar una solicitud de inscripción en el formulario OM-1448 "A" (Anexo X) ante la autoridad de control del lugar operativo, acreditando identidad y adjuntando certificado de domicilio, comprobantes ambos expedidos por autoridad oficial competente.

2. La autoridad de control, del lugar operativo certificará la identidad del presentante, firmará el casillero pertinente y remitirá bajo recibo a la Aduana jurisdiccional, la solicitud con el certificado de domicilio adjunto.

3. La Aduana receptora, de no encontrar inconveniente, otorgará a pedido un número de inscripción que se iniciará cada año calendario con el Nº I; y reservará tales solicitudes expidiendo las tarjetas habilitantes, OM -1452 "A" (Anexo XI) y OM-1726 (Anexo XIII) que remitirá también bajo recibo a la autoridad de control del lugar operativo, para su entrega con constancias, al interesado. Esta última deberá ser reintegrada a la Aduana, para su agregación a la solicitud respectiva.

4. Las solicitudes de inscripción podrán ser presentadas en cualquier época del año y los pedidos de renovación deberán formularse en el mes de noviembre de cada año. Las inscripciones tendrán validez anual, caducando el 31 de diciembre del año en que se otorgue.

5. Las excepciones a lo dispuesto en el punto que precede, por causas debidamente justificadas, serán consideradas y resueltas por el Administrador de la Aduana de jurisdicción.

6. Facúltase a los titulares de las Aduanas, para fijar en sus respectivas jurisdicciones, los días y horarios para el Desarrollo del Tráfico Fronterizo, evitando toda limitación que provoque entorpecimientos o reduzca la celeridad de los controles y desplazamientos de los usuarios.

7. A fin de que la Administración Nacional de Aduanas disponga de los antecedentes necesarios para la evaluación constante de este tráfico, en los trimestres naturales del año -1ro. al 5 de enero- abril, julio y octubre, las Aduanas en cuya jurisdicción se opera con el mismo, informará al Departamento Inspección General, sobre las operaciones realizadas.

II. USO DE LAS TARJETAS HABILITANTES

1. El interesado al llegar al lugar operativo de entrada, deberá exhibir a las autoridades de control, los artículos que conduzca, su tarjeta habilitante y su documento de identidad, teniendo presente que sólo puede ingresar una vez al día, comestibles, artículos de consumo no durables, incluida la ropa en general.

2. Los artículos de consumo durables para uso personal, familiar o del hogar, incluidos materiales de construcción y artefactos sanitarios, podrán ser ingresados una vez al año, resulten nuevos o usados y siempre que en total no se supere el monto establecido en el Anexo III. 3. La autoridad de control, verificará que los artículos presentados sean originarios y procedentes del país limítrofe, para uso o consumo propio o familiar en cantidades tales que no hagan presumir fines comerciales y que el interesado resulte titular de la tarjeta habilitante correspondiente, hecho lo cual perforará, o firmará la misma autorizando su ingreso.

III. DEL USO DE PASAVANTE - PARA MERCADERIA DURABLE UNICAMENTE

1. En los lugares en que no exista servicio aduanero, cuando el valor de los efectos de carácter durable supere el importe de la franquicia establecida en el Anexo III, punto 8 inc. b), la autoridad de control otorgará al interesado un pasavante (Anexo XIII) con el detalle de los efectos que excedan de esas sumas.

2. Dicho pasavante que se confeccionará por duplicado y numeración correlativa, deberá contener: número, lugar y fecha, apellido, nombres y documento de identidad del interesado, Aduana de inscripción, descripción completa de la mercadería en su denominación, cantidad, especie y calidad y todo otro dato que resulte importante y necesario a los fines de su ulterior clasificación por parte de la Aduana interviniente.

3. Una vez cumplidos los trámites y recaudos dispuestos en los puntos 1 y 2, el interesado deberá presentarse dentro del menor tiempo posible, ante la Aduana de su jurisdicción con el pasavante extendido y la factura comercial o recibo que corresponda a él o los artículos de "consumo durables adquiridos en el exterior. No deberá exigirse la presentación de dichos artículos ante la Aduana.

4. La Aduana interviniente procederá a clasificar, valorar, liquidar y percibir los importes correspondientes, reteniendo el pasavante y las facturas o recibos. Asimismo, se retirará y cancelará la tarjeta habilitante para el uso y registro de esa franquicia OM - 1726 (Anexo XII). Dichas tarjetas ubicadas por número de orden, serán reservadas en la Aduana jurisdiccional.

5. La autoridad de control remitirá a la Aduana de jurisdicción mensualmente, los duplicados de los pasavantes emitidos, para el control respectivo por parte de la Aduana.

ANEXO XV

REGIMEN DE TRAFICO FRONTERIZO

Normativa Vigente - Referencias

- Código Aduanero Ley 22.415 artículos Nros. 578, 579 y 580.

- Decreto 2292 del 29 de septiembre de 1976.

- Resoluciones de la Comisión Permanente referidas al Régimen General.

Res. Nº 20 Normas generales y alcances del régimen.

Res. Nº 28 Fija normas para el ingreso de mercaderías.

Res. Nº 29 Reglamenta el Art. 4 inc. b) de la Res. 28.

Res. Nº 41 Deroga el Art. 5 de la Res. 20; el Art. 1 de la Res. 38 y deroga la Res. 39.

Res. Nº 42 Deroga las Res. 10, 11, 22, 25, 32, 33, 36. Como así también limita en un (1) año la vigencia de la Res. 4, 26, 34 y 37.

Res. Nº 55 Deroga la Res. 38 y la Res. 52 eliminando así las mercaderías que se hallaban con cupos. Otorgando al Sr. Administrador Nacional de Aduanas la facultad de fijar cupos previa consulta y acuerdo del Comité Ejecutivo.


www.todocomercioexterior.com